Cuál es el mejor configurador web de coches?

Un vistazo por las web de las marcas más conocidas

Desde hace unos años, el aficionado al motor está de suerte, no hace mucho teníamos que esperar a los primeros de cada mes para que tu revista favorita llegara al estante del quiosco, y así estar enterado de todo lo que se cocía, las novedades, pruebas, mercado de segunda mano…

48885834

                                  Te acuerdas, no?

 

Hoy en día todo es bastante más fácil, tienes revistas online, blogs, páginas de segundamano para pasar las horas muertas buscando coches que nunca llegarás a comprar a no ser que te toque un euromillón y también tienes los configuradores web, para elegir a tu gusto el nuevo inquilino del garaje.

Los configuradores web no siempre han sido una herramienta válida, no hace mucho tiempo dependiendo de tu conexión, del tipo de java que tuvieras en el ordenador y del propio interfaz que la marca utilizaba era desesperante configurar el coche de tus sueños. Esto ha mejorado bastante y en los últimos años la experiencia suele ser como mínimo satisfactoria.

Vamos a probar los configuradores de 5 marcas comunes, 2 generalistas, 2 “premium” y Porsche…lo de Porsche es porque me apetece ver como se me apaña un boxter pata negra, de los últimos atmosféricos; no es nada personal…

OPEL

Una de las marcas más vendidas en nuestro país, vamos a probar a configurar un Astra de la gama nueva, que salió hace poco, pero ya debería estar disponible en el configurador.

Captura de pantalla 2016-03-17 10.47.57

En 3 clicks estás dentro del configurador, la página carga rápido, la primera pega viene cuando tienes que seleccionar versión antes que el motor…creo que es más importante elegir primero la motorización, una vez que veas cómo te queda de presupuesto ya decidirás la versión…en todo caso si que tienes un desplegable en el que en cada versión ves el equipamiento.

Captura de pantalla 2016-03-17 10.56.10

Una vez elegido equipamiento y motor nos vamos al apartado opciones, la presentación es un poco pobre, ya que no tienes la pestañita de info que si que hay en otros configuradores con una pequeña descripción y una foto del equipamiento en cuestión, lo bueno que tiene es que si hay algo que ya has elegido en la versión directamente no te deja incluirlo, en otros al elegir una opción te marean si no son compatibles las versiones con los opcionales, con lo cual al final no escoges el coche que quieres, sino el que puedes por las compatibilidades de los paquetes con las opciones.

Captura de pantalla 2016-03-17 11.03.20.png

Captura de pantalla 2016-03-17 11.03.58

Ya hemos acabado, tenemos la opción de ver nuestro coche en vista de 360º gráficamente muy agradable, incluso interior lo cual no es tan habitual, desglose del precio final, con todas las opciones escogidas, descuentos y las opciones típicas de imprimir, guardar el presupuesto, etc.

Conclusión

El configurador funciona bien, es rápido y claro, las vistas están bastante trabajadas, quizá en el aspecto de las opciones lo podían haber afinado un poco más, tampoco me hace mucha gracia elegir versión antes de motor, pero no es nada importante, además como es sencillo, en cualquier momento puedes ir atrás y cambiar de versión, color o motorización.

NOTA: 8

AUDI

Si hablamos de marcas “premium” hay 3 que nos saltan inmediatamente a la cabeza, nadie sabe muy bien el porqué, pero es algo que ha quedado en el subconsciente colectivo,supongo que algo de merito tienen que tener, vamos a  configurar el A4 nuevo en versión familiar, bien alicatado que tampoco hay compromiso, es lo bueno de esto.

Captura de pantalla 2016-03-17 11.24.01

Primer conflicto de selección en la primera opción que elijo…empezamos mal, el configurador está integrado en el catálogo online, muy bonito, pero no se muy bien si tan práctico, seguimos.

Captura de pantalla 2016-03-17 11.32.23

En el equipamiento opcional si que hay el botón info, que desplega una pantallita para que sepas exactamente porqué te está creciendo la dolorosa de esa manera tan increíble.

Captura de pantalla 2016-03-17 11.38.07

Pues ya lo tenemos, precio final desglosado con las opciones, un código para recuperar el presupuesto en concesionario o en la propia web y fotos, 7 fotografías exteriores y 3 interiores sin opción de vista en 360º.

Conclusión

La conclusión es que AUDI se lo podía haber currado un poquito más, está bonita la mezcla entre configurador y catálogo online, pero no es demasiado práctico, como en OPEL también eliges antes acabados que motor, y además en el apartado exterior también hay paquetes estéticos, con lo que es un poco lío y da conflictos entre configuraciones, una vez que pasas de ahí la cosa va mejorando, el equipamiento opcional está claro, con info y no da problemas de incompatibilidades, me falla la visión en 360º, para comprarte un coche de 65.000 euros se me hacen un poco escasas 10 fotos fijas.

NOTA: 7

 

RENAULT

Cambiamos de país para irnos a Francia, también una de las marcas más vendidas aquí, la generalista por excelencia. Me interesaría muchísimo un Twingo con el sello sport, y me consta que no soy el único, con su peculiar disposición mecánica podría ser una pelotilla con mucho carácter, pero eso de momento no existe, así que vamos a intentar configurar el twingo más dinámico posible dentro de lo que hay.

Captura de pantalla 2016-03-17 11.54.30.png

Bien, esto me gusta, en tres clicks estamos metidos en el ajo, con la vista 360º exterior e interior muy bien lograda, empezamos

Captura de pantalla 2016-03-17 12.05.00.png

Elegimos la versión más completa de las tres que hay, con cambio manual y motor de 90cv, pensaba que iba a ser mucho más flexible a la hora de configurar un coche que compite en un segmento donde la personalización suele ser un punto importante, pues no, de hecho en este acabado sólo tienes dos colores para elegir exteriores y ninguno interior, si cambias de color ya te tienes que ir a la versión más básica y supongo que completar equipamiento con opciones, que tampoco hay demasiadas.

Captura de pantalla 2016-03-17 12.03.57.png

Conclusión

En cuanto a la herramienta de configurador poco que decir, tienes la vista en 3d con fondos distintos, vista interior desde los asientos traseros…muy bien en este sentido. Por lo demás lo habitual, precio desglosado, opción de compartir, guardar en pdf…

Una pequeña pega es que me parece un poco más ágil y rápida la de OPEL, pero esta es un pelín más completa como herramienta.

NOTA: 8,5

 

MERCEDES

Vamos con otro puntal de las marcas “premium” este término que cada vez está más difuminado, por suerte para ellas no en nombre sino en otras cuestiones que no tiene mucho sentido mencionar en este artículo, lo dejamos para otro día.

Iba a elegir un Clase C coupe, pero al ver la silueta en el configurador pensé que algo no estaba del todo bien…quizá es tema mío, pero es que los Mercedes, no sé, su último lenguaje de diseño a pesar de que les está funcionando a mí no me entra, es probable que ser tali-Bávaro ayude en esta sugestión. De todas formas si que hay un Mercedes que me llega, me pone muchísimo y como para mostrar el configurador vale igual, porque no soñar e ir a por un AMG GT a mi gusto? vamos a ello:

Captura de pantalla 2016-03-17 13.37.00.png

Pardiez!!! esta silueta ya me emociona un poquito más, en principio todo muy bien, 3 clicks para entrar en el configurador, que además para cada modelo está destacado en la descripción y catálogo, además vista exterior 360º y primera opción la motorización. Nos metemos en harina:

Captura de pantalla 2016-03-17 13.41.46.png

La descripción breve no engaña…ya que voy a pagar 2800 “napos” por el active engine mount”  no sería cosa mala saber lo que es, suena bien, así que lo añadimos.

Captura de pantalla 2016-03-17 13.52.27.png

Bueno, pues al final no se va tanto de precio…¿no?los embellecedores de válvula te los regalarán? En el configurador piden 14 euretes.

Conclusión

Me ha gustado mucho el configurador de Mercedes, la pega que tiene es su nula información de las opciones, si que tiene botón para ampliar info, pero parece que está vacío, igual todavía no lo han implementado en este modelo, pero me parece un fallo grande, la mayoría de las opciones no sabes que significan, con lo cual para este modelo en concreto habría que ir al concesionario a configurarlo.

EDITO: me temo que pasa con todos los modelos, he probado con un C y todavía no sé lo que es el Distronic Plus, entre otras.

NOTA: 8

 

PORSCHE

Porsche es una marca que está un escalón por encima de las premium, con lo cual lo que espero de su configurador es que sea el mejor de los probados, que menos que la experiencia de compra de coche sea exquisita desde el propio inicio de la misma, que será en un alto porcentaje de compradores finales en el configurador.

Malas noticias, el Boxter ya no se puede configurar nuevo con su clásico “flat-six” atmosférico, sólo podemos escoger el nuevo 718 4 cilindros turbo. Vamos a por un Cayman GTS entonces, que todavía mantiene las últimas motorizaciones de la vieja guardia. Si tienes cash en el banco y quieres invertir en un bien tangible apuesta por este, si en cinco años baja de los 60.000e yo te lo compro…

Captura de pantalla 2016-03-17 14.17.25

Primer problema, para tener la vista en 3d necesitamos el Unity Web Player, el caso es que en mi ordenador ya está instalado y funcionando en otras aplicaciones que lo requieran…supongo que no será nada que no pueda arreglar un ingeniero informático dueño de start-up tecnológica que factura algunos millones anuales, yo no lo puedo solucionar, así que nos quedamos con vista en 2d (la cutre para entendernos). Seguimos.

Captura de pantalla 2016-03-17 14.24.55

Bien, si además de una descripción tenemos un vídeo ya nos vamos aclarando mejor de las opciones que escogemos. Probablemente atendiendo al vídeo y al texto ya sepamos más que algún comercial que nos quiera vender la opción en el concesionario, he dicho alguno nada más, que no se me enfade el gremio!

Captura de pantalla 2016-03-17 14.31.20

Llegamos al resumen después de pasar por unas 100 opciones de colores interiores, exteriores, acabados, volantes, asientos y todo lo que se pueda modificar en un coche. Es un tanto abrumador, casi mejor pasar un poco por alto para evitar dejar el coche un poco “tombolero”, es un automóvil para puristas así que no nos complicamos la vida, pero si quieres te la puedes complicar, por posibilidades no será.

Eso sí, con la vista cutre, 2 fotos de interior y 2 de exterior y vas que ardes.

Por cierto, tenía la opción de sonido BOSE pero el vídeo explicativo de Burmester me convenció, claramente necesito 12 altavoces en un Cayman GTS.

Conclusión

Es un pelín amargo el sabor que me deja este configurador, podría ser el mejor de largo de los 5 si no fuera porque no he podido ver el coche de 100.000 euros que he dejado a capricho más que en un par de fotos. Es posible que sea problema de configuración de mi ordenador, de mi navegador o lo que sea, pero puede pasar y te fastidia un poco la experiencia, más en una joya admirable como es éste Cayman.

Si que me ha parecido que está a otro nivel la explicación de las opciones, muchas de ellas con vídeos editados y siempre con una descripción ajustada de lo que escoges, vital para no volverte loco, entiendo que en un coche de este tipo sea razonable personalizarlo al extremo, pero no tuve esa sensación de agobio por la cantidad de posibilidades con el AMG GT.

NOTA: 8

 

Apuntes finales

Si bien en este artículo nos adentramos muy someramente en el mundillo de los configuradores web y faltan muchas marcas para ofrecer una comparativa más definitiva, podríamos decir en base a los 5 que hemos probado que en el año 2016 las marcas todavía tienen bastante margen de mejora en este aspecto, seguiremos buscando la marca que ofrezca la mejor experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s